domingo, 13 de noviembre de 2011

7°:Sobre el Enfrentamiento Directo e Indirecto

Es de vital importancia el comportamiento interno del ejército, ya que sin una buena "armonía" entre los integrantes, no se puede llevar a la guerra. Sun Tzu nos habla acerca de las estrategias que un general debe hacer para que el ejército se mueva y actúe de manera adecuada a los planes, primero que nada se debe organizar a tu gente, tomando en cuenta de las opiniones en grandes rasgos.
  1. "Nada es más difícil que el arte de la maniobra. La dificultad en este terreno consiste en convertir un camino tortuoso en vía más directa y en cambiar la mala suerte en ventaja". "hay que sacar ventaja de tu infortunio, y así tu ejército podrá contra cualquier cosa tomándolo de un lado positivo" como dijera Tu Mú.
  2. Al ejército se le deberá hacer parecer un recorrido por más duro que parezca de lo más sencillo, ya que con esto, el ejército se verá obligado a caminar cien li para obtener ventaja sobre el enemigo, tomando en cuenta que 1 de cada 10 llegará pero eso bastará para defender el territorio mientras que el enemigo avanza 30 lis al día y los primeros en llegar serán los hombres más vigorosos, por lo mismo, el equipo que carezca de equipo pesado, forraje, víveres y material... estará perdido.
  3. Debes conocer el terreno a recorrer, con el objetivo de saber la ubicación de ríos y montañas para no dudar cada vez que tengas que llevar carretas o equipo básico para los soldados, y saber por donde pasar los bastos caminos de la naturaleza.
  4. Debes ser rápido como el viento; majestuoso como el bosque; en la incursión y el pillaje semejante al fuego; en los altos, inconmovible como las montañas. Insondable como las nubes, desplázate como el rayo.
  5. Espera a que el enemigo ya no sienta ardor, atácalo cuando esté relajado, cuando esté decayendo su interes, y sus soldados estén llenos de nostalgia. Ten de tu parte el factor moral.
  6. No pongas obstáculos en el camino de un enemigo que se dirige hacia su casa. Hazle pensar que hay una salida a un enemigo que está cercado, así el confiado de que hay una solución diferente de la muerte, podrás fácilmente caer sobre él. ASI ES COMO HAY QUE DIRIGIR LAS TROPAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario