domingo, 13 de noviembre de 2011

13°:Sobre la Concordia y la Discordia

"No hay lugar en donde no se haya utilizado el espionaje", es una parte esencial en el arte de la guerra y que todo capitán también debe tener una habilidad para esto, ya que le interesa conocer cada movimiento de su enemigo, debe tener aliados en la parte enemiga para que le informen de todas los planes de su contrincante.
  1. Volvemos a recalcar esto, un general debe estar enterado de la situación del enemigo para acortar la batalla y asegurar la victoria, una persona que no hace esto, no puede ser llamado general, porque no representa una ayuda para su soberano y de manera alguna es dueño de la victoria.
  2. La "información previa" que debe tener un general no es obtenido de los espíritus, ni de la divinidades, ni de cálculos. Es necesario obtenerlo de hombres que conozcan la situación del enemigo.
    • Los agentes indígenas: Son los procedentes del país enemigo
    • Los interiores: Agentes funcionarios empleados por nosotros
    • Los dobles: espías del enemigo empleados por nosotros
    • Los liquidables: Son aquellos de nuestros espías a los que deliberadamente proporcionamos informaciones totalmente falsas.
    • Los agentes flotantes: Los miembros de la nobleza están en condiciones de observar los movimientos del enemigo y de sus planes, cuando conocen la situación real, vienen a informarnos.
  3. Hay cinco clases de agentes secretos que se pueden utilizar:
Quien no sea prudente, sagaz, humano y justo, no podrá utilizar los agentes secretos y quien no sea fino y sutil no logrará arrancarles la verdad. ¿Es este un tema delicado en verdad?, ¡ciertamente delicado!, jamás ha existido lugar en donde el espionaje no haya sido utilizado. Con esto concluyo el capítulo diciendo que las operaciones secretas son esenciales en la guerra, de ellas depende el ejército para realizar cada uno de sus movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario