domingo, 13 de noviembre de 2011

10°:Sobre la Topología

El terreno es a donde el ejército va a desenvolver sus conocimientos de la guerra, su fuerza y coraje, por ello es muy importante estudiarlo y tener en cuenta la desventaja o ventaja en la que nos encontramos ante el enemigo, es el lugar de la vida o de la muerte, es la lucha constante por alcanzar la victoria.
  1. Un terreno por naturaleza, puede clasificarse en accesible(los caminos se encuentran y se cruzan), insidioso (semejante a una red), indiferente(en el que uno puede quedar encerrado junto con el enemigo), cerrado(un valle rodeado de montañas), accidentado(al que encierra montañas, ríos, ondulaciones y crestas) y distante (al que representa una superficie plana).
  2. Éstas seis clases diferentes de terrenos deben ser sumamente estudiados por los generales con responsabilidad total para orientar al ejército a tomar decisiones acerca de donde se va a desenvolver la batalla.
  3. Si las tropas son fuertes y los oficiales débiles el ejército es insubordinado. Aquí habla de los soldados y suboficiales indisciplinados y arrogantes y de generales y jefes de ejército timoratos y débiles.
  4. En cambio si los oficiales son valientes y las tropas ineficaces, el ejército está en apuros. Hay que entender que si las tropas son débiles, los esfuerzos de los oficiales son tan inútiles como si estuviesen metidas en un pantano.
  5. La configuración del terreno es de mayor importancia en el combate, por ello el general debe dominar el arte de estimar la situación del enemigo y calcular las distancias, asegurando con ello la victoria.
  6. Si un general ama a sus hombres como a sus hijos y sus hijos están dispuestos a dar la vida por el y por su estado, obtendrá de ellos el máximo. Pero no debe sobrepasar los límites, debe también de imponer respeto, si es como un padre que tiene hijos mimados, le harán caso obsoleto, serán sus hijos inútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario