domingo, 13 de noviembre de 2011

1° Capitulo: Sobre la Evaluación

En este capitulo Sun Tzu nos dice la gran importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y el enemigo.
Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.
Cinco factores fundamentales:
  1. La Doctrina: Con esto se entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo
  2. El tiempo: Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.
  3. Terreno: Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber la facilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
  4. El Mando: Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".
  5. Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.
Siempre en le arte de la guerra se tiene que tener en cuenta el engaño y para ello tener en cuenta los siguientes elementos:
 
  1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.
  2. Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.
  3. Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, su autoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable.
  4. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Como hicieron los Hu a Mo Tun, pedían cosas que eran difíciles de conceder solo para demostrar su arrogancia, la estrategia de Mo Tun, era entregarles todo lo que pidieran, siempre y cuando estuviera a su alcance, para fingir inferioridad y estimular su arrogancia, pero cuando los Hu pidieron gran parte del territorio Mo Tun, se encorajinaron y se lanzaron a la guerra, derrotando al, en ese entonces, grandioso estado de Hu del este, con un ataque sorpresa.
  5. Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro...
  6. Si está unido, divídele. Enemistadle con sus aliados
  7. Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere. Hay una cosa que es de gran importancia en la guerra, y es ser rápido como el relámpago; no se puede dejar pasar la ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario