jueves, 16 de febrero de 2012

Desarrollo

Después de mucho tiempo, un verano, la familia Truebe decide ir a pasar las vacaciones a Las Tres Marías, campo que Clara sólo conocía por referencias ajenas. Al llegar a Las Tres Marías, todos los campesinos los esperaban para darles la bienvenida encabezados por el administrador Pedro Segundo García, hijo de Pedro García. Nadie prestó atención a un niño mugroso y moquillento que se encontraba ahí y que tenía la misma edad de Clara. Era Pedro Tercero García, hijo de Pedro Segundo. Ese mismo día Blanca y Pedro Tercero se hicieron muy buenos amigos.

Desde el primer día Clara comprendió que había un lugar para ella en Las Tres Marías. Las vacaciones se alargaron y Clara no mostraba interés por querer volver a la capital.

Clara estaba embarazada de nuevo y anunció que eran dos hombres y se llamaría Jaime y Nicolás, por lo cual Esteba se enfureció, ya que quería que mínimo uno llevara su nombre. Esa noche, Esteban se tentó y salió. Fue al Cristóbal Colón, un lugar mucho mejor que el Farolito Rojo. Le ofrecieron lo mejor de la casa y apareció Tránsito Soto. Ella quiso pagarle la deuda, pero Esteban dijo que prefería que le debiera un favor.

Pocos días después, cuando Clara estaba casi lista para parir, murieron los padres de Clara, Severo y Nívea Del Valle. Clara se había enterado antes a través de un sueño en cual su madre caminaba sin cabeza. Efectivamente Nívea había sido decapitada en el accidente y la policía no pudo hallarla. Cuando terminaron los funerales, Clara convenció a Férula que la acompañara a buscar la cabeza de su madre pues ella sabía donde estaba. Fueron a buscarla con un chofer en un auto de alquiler y la encontraron, entonces Clara se dio cuenta que sus hijos estaban por nacer. El chofer alcanzó a volver a casa, Jaime y Nicolás nacieron sin problemas. Clara se recuperó rápidamente del parto doble.

Con el paso del tiempo, Esteban estaba seguro que Férula había sembrado en Clara la incapacidad para amarlo. El odio entre Esteban y Férula demoró mucho tiempo en estallar. En una ocasión, Esteban regresó a la capital sin avisar. Esa noche había temblado y Férula se acostó con Clara en busca de calor y tranquilidad pues ella le temía mucho a los temblores. Allí la encontró Esteban. Se abalanzó sobre ella y la acusó de pervertir a su esposa con pensamiento de solterona y la echó de la casa.

Ella lo maldijo, y sin pensarlo aquello se llegaría a cumplir.

Los años pasaron, Blanca y Pedro Tercero habían crecido. Este último había comenzado a hablar de justicia entre los trabajadores de Las Tres Marías. Era el único que se atrevía a desafiar al patrón. Un día Esteban lo vio hablando de justicia y le dio una tunda de azotes delante de su padre.

Pedro Tercero tenía dos amores, su padre y Blanca. Cada vez que Blanca iba de vacaciones a Las Tres Marías, se encontraban en el mismo sitio donde se habían visto por primera vez.

Cada verano después que Blanca terminaba el colegio toda la familia Trueba iba a pasar el verano a Las Tres Marías. Esto entusiasmaba mucho a Blanca pues vería nuevamente a Pedro Tercero con quien tenía una relación muy cercana. Luego de terminadas las vacaciones, ambos se despedían con besos, abrazos y tiernas caricias. .
La familia Trueba regresa a la ciudad después de sus vacaciones de verano y se encuentran tomando apaciblemente la cena. De pronto, entró Férula al comedor muy vieja y pálida, se acercó a Clara, la agarró de los hombros y la besó en la frente. No le dirigió la palabra a nadie que se encontraba en la mesa y todos se quedaron atónitos. Clara asustada, con lágrimas en los ojos y con un próximo ataque de asma le dijo a Esteban que su hermana había muerto. De inmediato, Esteban salió con Clara en busca del Padre Antonio quien sabía donde vivía Férula. Al llegar a la casa de Férula, que se ubicaba en un barrio pobre, encuentran su cadáver encima de la cama vestida con viejas ropas elegantes. Clara, en agradecimiento al cuidado que Férula le brindó cuando viva, la arregló y dejó a cargo del Padre Antonio la sepultura.
Llegado el verano, la familia Trueba decide pasar algún tiempo en Las Tres Marías. Blanca y Pedro Tercero ya tenían 15 años van descubriendo que ambos sentían una gran atracción y todas las noches Blanca saltaba la ventana de su cuarto para poder encontrarse con Pedro Tercero en el río donde tenían encuentros apasionados.
Mientras tanto, Clara estaba impaciente, pues en sueños veía un gran terremoto. Nadie le hizo caso y a las cuatro de la madrugada el movimiento empezó. Todos corrían despavoridos tratando de huir. En el momento cuando Esteban salía de la casa, la pared lo sepultó. Las réplicas continuaron muchas horas y al final el volcán (causante del sismo) erupcionó, quemando todo y dejando cenizas. Después que la tierra dejó temblar, Esteban fue rescatado por sus sirvientes y Pedro García (el viejo), a pesar de estar medio ciego, arregló los huesos salidos de su patrón.
En la capital, la Nana murió de susto por el terremoto y al no haber mano dura en "La Casa de la Esquina", los empleados haraganeaban. Clara acude a la ciudad a recoger a su  hija del internado, y al ver la casa descuidada, decide cerrarla por completo y va a vivir temporalmente a Las Tres Marías.
Luego, Pedro Tercero es echado por Esteban porque llegó a las Tres Marías difundiendo ideas revolucionarias mientras que Blanca decidió esperarlo todos los días en el río. Pedro le contó lo sucedido y ella le dijo que se hacía pasar por enferma para que la lleven a vivir al campo y así poder verlo continuamente.
Pedro García (el viejo), enseña a Blanca a trabajar el barro y ella prefería hacer animales o personas, que jarras, vasos o platos y luego se dio cuenta que hacer Nacimientos sería único y mejor para ejercer

Clara y Blanca empiezan a distanciarse de Esteban que éste con sus impedimentos, pues era muy violento y atacaba a todos con su bastón cuando se sentía enojado.
A las Tres Marías llega un conde francés llamado Jean de Satigny y se hospeda en la casa principal como invitado. El conde trata de convencer a Esteban que el negocio de abrigos de piel de Chinchilla era muy rentable, pero no logra concretar su sociedad pues al experimentar con una pequeña población de estos animales la mayoría muere y se les sale la piel.
Jean se quedó largo tiempo en la hacienda, como invitado de los Trueba. Una noche, estando fuera de la casa, vio a Blanca salir por la ventana; la siguió, pero se regresó pues tenía miedo de los perros. A la mañana siguiente dijo a Esteban que queria casarse con Blanca; al enterarse de las intenciones de Satigny, Blanca empezó a detestarlo y a distanciarse.
Jaime, se alió al conde para convencerla de que se case con él, pero ella no hizo caso y mientras tanto, empieza a sentir admiración por Pedro Tercero, pues empezó a interesarse en política y siempre discutían sobre el tema. Por otro lado, Nicolás decide seguir los pasos de su madre respecto a lo sobrenatural y frecuentaba la casa de las hermanas Mora; allí conoció a una chica Amanda, de quien se enamoró.
Muere Pedro García sentado en su silla estando a su lado su bisnieto Esteban García, hijo de Esteban García quien siempre odió a los Trueba, pues su abuela le contó que si lo hubieran reconocido, tendría lo que poseían Blanca y sus hermanos; en las noches se desvelaba imaginando cosas terribles que pudieran sucederles a los Trueba, para que él heredara. Después de un momento, notó que su bisabuelo estaba distinto; al tocarlo, éste cayó. El entierro fue importante, pues el muerto había salvado la vida a Esteban y ayudó mucho a mejorar la hacienda.
Por otro lado, el conde sospechaba que su prometida tenía un amante, aunque Blanca no le importaba mucho pues más le importaba la herencia. Una noche se escondió fuera de la casa para seguirla; al presenciar el encuentro entre Pedro y Blanca, notó que ese chico podría quitarle "su herencia" y decidió ir a contárselo a su padre. Esteban salió furioso a caballo; encontró a su hija y la azotó. La llevó a casa, hizo que la atiendan y se encerró en su despacho a descargar su ira. Clara entró a la habitación y Esteban la insultó, diciéndole que sería distinto si lo hubiera hecho con alguien de su clase. Clara le dijo que ella había hecho lo mismo que su padre, pero con la diferencia que ella lo hizo por amor. Esteban le lanzó un puñetazo, dejándola sin algunos dientes. Al día siguiente, Clara y su hija Blanca tomaron el primer tren a la ciudad ya que no querian verlo.
Esteban ofreció una recompensa para encontrar a Pedro Tercero y su nieto Esteban García lo llevó adonde se ocultaba. Cuando Trueba iba a dispararle, Pedro Tercero dio un salto y la bala cayó al suelo. Trueba cogió un hacha y le cortó 3 dedos, pero Pedro Tercero huyó en su caballo. Esteban se alegró por no haberlo matado.

 Al mudarse casi toda la familia Trueba, menos Esteban, a "la casa de la esquina", los hermanos notaron que Blanca estaba embarazada. Vieron que era necesario avisarle a su papa, quien buscó y llevó a la capital a Jean de Satigny para que se casaran. Esteban Trueba engaña a Blanca al decirle que Pedro Tercero había muerto y ella en su fiesta de bodas lloró incansablemente. Al partir los nuevos esposos, Clara le dijo en secreto que soñó que Pedro Tercero vivía y esto le bastó a Blanca para tranquilizarse y nunca más lloró, hasta la muerte de su madre.

Nicolás se convirtió en un hombre despreocupado y junto a su novia Amanda hacía varias cosas, como drogarse. Amanda y su hermanito Miguel eran huérfanos; por eso, ella lo llevaba a todo lado; un día aceptó el consejo de Clara y con mucha pena lo metio en un colegio. Jaime, por su lado, estudiaba medicina y ayudaba a los pobres convirtiendo su casa en un albergue para pobres e indigentes.
Esteban fue elegido Senador del Partido Conservador mientras que Pedro Tercero se volvió famoso por sus canciones sobre gallinas y un zorro, pues lo invitaban a todo programa radial que existía. En la universidad a Jaime lo fastidiaban por ser el hijo de un senador y pensó quitarse el apellido. Esteban discutió con él, pues no quería tener hijos que sólo llevaran el apellido materno, pero al enterarse que Jaime se había sacado los pantalones en la calle para ayudar a un pobre, regresando en calzoncillos a casa, aceptó que se ponga cualquier apellido, menos el suyo.
Nicolás, igual que su tío Marcos, quería volar pero no pudo y para recuperar lo invertido, hizo sándwiches de pollo, envasados con la tela del aparato. Al notar que su novia Amanda no iba a su casa, Nicolás fue a visitarla, enterándose que estaba embarazada de él y que deseaba abortar al niño. Por petición de la misma Amanda, Jaime la intervino con temor e hizo que abortara. La llevaron a casa de los Trueba para su recuperación donde Jaime la cuidó con esmero pues sentía un amor especial por ella.

 A Jean de Satigny no le interesaba la vida matrimonial y dijo a su esposa Blanca que si no deseaba amarlo, no le importaba y no iba a forzarla a tener intimidad si ella no deseaba. Esto alegró a Blanca pues no quería tener una vida de casada con el conde.

Jean exportaba antigüedades incas. Blanca le temía a las momias que se guardaban en su casa pues de noche sentía ruido de pasos y risas, pensando que eran ellas. Su esposo le prohibió la entrada a un cuarto en especial, el laboratorio fotográfico pues decía que las fotos se podían dañar, así que lo aseguró con llave.

Blanca por curiosa, rompió la chapa de la puerta del cuarto de revelado de su esposo y vio que las paredes estaban cubiertas por retratos desnudos de los sirvientes y algunas fotos eróticas. Es así como Blanca descubre la personalidad morbosa del conde. Huyó en tren hacia la casa paterna, temerosa que Jean la encontrara o que su bebé de nueve meses naciera en ese sucio entorno que la rodeaba. En casa de los padres de Blanca, nació Alba y Clara dijo que era un ser capacitado para hallar la felicidad. Dijeron que no debían preocuparse por ella, pues estaba protegida por los astros. La familia ayudó a desaparecer todo rastro de Jean y se le contó a la niña que su padre había sido un noble que había muerto a causa de fiebre en el desierto. Años después, Alba fue a la morgue a reconocer el cuerpo de su padre dándose cuenta que su padre en realidad no había muerto en el desierto.

Pasaba el tiempo jugando con su tío Jaime. Ella era la única que podía entrar a su cuarto para tomar libros de medicina y leerlos. Alba no iba a la escuela, pues su abuela decía que al estar protegida por los astros, sólo necesitaba saber leer y escribir y que ello se podía aprender en casa.
Blanca y Alba hicieron una escuela para que las mujeres ociosas y los niños retrasados aprendan artesanía con cerámica. Alba notaba que su abuela era el alma de la casa y que en ella podía encontrar refugio y diversión y cuando Clara murió, “la casa de la esquina" ya no era la misma, pues la magia desapareció.

Blanca empezó a salir con distintos novios, mas al notar que querían algo serio, terminaba con ellos. Un día, Blanca llevó al parque a su hija, para presentarle a una persona muy especial: al famoso cantante Pedro Tercero García. Alba se sentía algo familiarizada con él, pero no sabía el por qué.
Esteban García (nieto de Pancha García y Esteban Trueba), fue a casa de su abuelo, para pedirle una recomendación porque quería ser carabinero. Al llegar, Alba lo entretuvo. Esteban García deseaba matarla y al mismo tiempo violarla, por rencor a los Trueba, por no haber nacido legítimo.

Clara murió el mismo día del sétimo cumpleaños de Alba. Clara presentía su fin y días antes empezó a preparar todo para partir a su nueva vida. Lo último que hizo fue entregarle a su nieta una caja con tarjetas de despedidas para todos y murió en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario